MONA DE PASCUA TRADICIONAL – TOÑA – PANQUEMAO – PAN DULCE

La Cocina de Carbón
36.900 suscriptores
La Mona de Pascua es un pan dulce que está muy tostado por fuera con su costra oscura cubierta de azúcar y por dentro es un bollo que recuerda un poco al Roscón de Reyes pero más suave y esponjoso.

Me encantan las masas, te olvidas de ellas en los levados, son lentos, largos, para que suban y la levadura haga su trabajo sin prisas ¡quedan impresionantes!. Os recomiendo hacerlas e iros a pasear o a leer… ya veréis cuando volváis a la cocina. Las mías las tuve 2 horas en el primer levado y otras 2 horas en el segundo. Con estas cantidades salen cuatro monas estupendas. desayunad con ellos, os van a volver locos.

RECETA:

Ingredientes:

100 gr de leche entera
25 gr de levadura de panadería o 7 gr de levadura seca
Una cucharadita de esencia de vainilla
100 gr de azúcar
4 huevos
500 gr. de harina de fuerza
70 gr de mantequilla
4 huevos cocidos

Elaboración:

Pon en una fuente honda la leche templada, la levadura, la cucharadita de vainilla y el azúcar y mezclamos con una cuchara de madera.

Añadimos los 4 huevos , la harina y comenzamos a amasar primero con ayuda de una cuchara de madera hasta que los ingredientes sean más o menos manipulables y entonces incorporamos poco a poco la mantequilla en taquitos. Amasamos hasta que se haya integrado bien y deja levar de 1 a 2 horas.

Volcamos la masa en la encimera donde pondrás un poco de harina, desgasificamos.

Partimos la masa en cuatro trozos y cada trozo en otros dos.
Cada trozo lo boleamos en forma de rulo. Cuando tengamos dos rulos, unimos por uno de los extremos y enroscamos formando un cordón para luego cerrarlo en forma de circulo y ya tenemos la mona formada.

Dejamos levar las 4 monas que nos salen otra vez de una a dos horas.

Pasadas las dos horas barnizamos con huevo y leche, adornamos con azúcar, les colocamos un huevo cocido en el centro y horneamos a 180 ºC durante 30 minutos y listas para triunfar.

Compártelo con tus amig@s