Tiramisú de turrón

Ingredientes para Tiramisú de turrón
300 g de queso-crema mascarpone
100 g de cacao puro en polvo
100 g de café fuerte (el que más nos guste)
1 tableta de turrón Xixona (300 g aproximadamente)
2 paquetes de galletas María (unas 20 galletas por paquete)
200 ml de leche entera
75 g de azúcar blanquilla (si tienes glass mucho mejor)
200 ml de nata o crema de leche para montar
1 sobre de gelatina neutra en polvo (10 g el sobre)
Preparación de la nata montada para la crema de turrón
Empezamos montando la nata o crema de leche. Vamos a necesitar 200 ml de nata o crema de leche para montar, es decir que tenga un alto contenido en grasa, el bote de 200 ml pone 35,1% MG y 75 g de azúcar.
Está vez montaremos la nata con poco azúcar pues tenemos que pensar que tanto el turrón como las galletas ya llevan. Yo empleo la batidora con el accesorio de varillas eléctricas, es más cómodo que con varillas manuales, aunque se puede hacer con las dos.
Empleamos un bol grande, si está frío mucho mejor, esto es muy importante.
Al igual que la nata o crema de leche que debe de salir de la nevera ¿por qué frío? La nata es grasa y si pilla calor pierde consistencia, si no está fría va a ser difícil que suba como queremos, si es que sube. La temperatura idónea es de unos 10º C.
Añadimos la nata fría al bol y batimos hasta que pase de estado líquido a una especie de crema, con un poco de espuma. Este proceso nos llevará unos 3-4 minutos nada más.
Una vez que hemos alcanzado esta especie de crema líquida densa, añadimos el azúcar, si es glass mejor, y batimos hasta que llegue a estado casi sólido. Fácil, ¿no? Os aseguro que con el truco del frío sale perfecto. Reservamos.
Después de esta nota técnica sobre nata montada, seguimos troceamos el turrón de Xixona en cuadraditos.
Preparación de la crema de turrón
Diluir la gelatina en polvo en la mitad de los 100 ml. de leche. Debe estar templada y debemos esperar 5 minutos a que se hidrate la gelatina.
Aquí podéis emplear también gelatina en hojas que debemos poner a remojo en agua durante 5 minutos. Las hojas no se disuelven, pero se ablandan. Pasado este tiempo hay que cogerlas con las manos y exprimirlas suavemente.
A continuación la añadimos a los 100 ml. de leche que hemos precalentado previamente. Juntamos con el resto de ingredientes en el bol.
En un bol juntamos el mascarpone sin azúcar, la leche, la gelatina y el turrón. Mezclamos con la batidora hasta que quede una mezcla cremosa.
En el bol de la nata montada añadimos la crema de turrón. Mezclamos con una espátula, debe ser muy suave sin que se baje la nata. Lo que queremos conseguir es una crema esponjosa.
Aquí tendremos lo más difícil de este postre navideño, la crema base de turrón Xixona. Ella misma por sí sola está que te mueres, yo no puedo evitar comerme una o dos cucharadas.
Si queréis otro tipo de postre, por ejemplo unas copas de turrón con frutos secos os quedarían genial. Reservamos la crema.
Preparación del Tiramisú de turrón Xixona
Lo demás es pan comido, ponemos una cafetera de café a hacer como para el desayuno y dejamos enfriar.
Cuando este frío mezclamos con el resto de la leche, los otros 100 ml y vamos asustando las galletas maría con el café con leche.
Cuando mojemos nuestras galletas preferidas no tienen que soltar líquido. Sólo que se impregnen un poco, cuando estén todas juntas se repartirá el exceso de líquido entre ellas.
Para esta receta he empleado un molde que lleva un plato de cerámica incorporado sólo tienes que desmoldar y listo.
Vamos a poner una capa doble en el recipiente elegido, encima una capa generosa de crema de turrón.
Espolvoreamos con cacao puro en polvo, elegid el que más os guste. Otra capa de galletas dobles y otra de crema de turrón.
El último paso no menos importante es el del toque del cacao, muy importante que sea cacao puro amargo.
Espolvoreamos con un colador para que no queden grumillos. Debemos añadirlo de manera generosa, pues actuará como contraste de sabores.
Y lo más fundamental : A la nevera, que enfríe, yo lo dejo siempre de un día para otro. Acordaos de envolverlo bien en papel plástico para que no pille sabores de la nevera.

Compártelo con tus amig@s